top of page

El marketing digital también es para pymes


A menudo consideramos que una empresa, por ser pequeña es menos profesional o, al menos, está menos preparada en lo referente a innovación o la aplicación de nuevas tecnologías. No necesariamente es así. Cada vez son más las pymes que introducen el marketing digital entre sus estrategias de comunicación y promoción, manteniendo o no, los canales de publicidad tradicional. La principal ventaja del marketing digital es su democratización al estar al alcance todo tipo de negocios y estar abierto a inversiones de todo tipo, incluso gratuitas. Hoy en día disponer de una web o de tienda online no solo está al alcance de todo tipo de pymes, sino que en muchos casos se trata de un elemento fundamental. No hablemos ya de las redes sociales, los anuncios online o el email marketing. Utilizando las mismas herramientas se trata de saber adaptar una campaña si queremos que sea global, nacional, regional o que se inscriba en nuestro barrio.


Los negocios locales están progresivamente incrementando su presupuesto destinado a las nuevas tecnologías de la comunicación. Se prevé que en 2016 aumenten un 42% frente al 35% del pasado ejercicio.


En Comunicación Menesteo, tenemos por ejemplo los casos de negocios emergentes como Bogho Donna, una tienda online de nueva creación que en sus primeras semanas de vida logró superar el millar de seguidores en Facebook gracias al marketing online mediante diferentes estrategias: campañas promocionadas en esta red social, concursos y marketing de contenidos con blog propio.


Por otro lado, el caso de un modesto proyecto que ha alcanzado una mayor repercusión es el de Madrid Productores. Un mercado y feria agroalimentaria que se celebra mensualmente en Madrid, que ha alcanzado notables cotas de popularidad basando su difusión en una estrategia integral de marketing digital, y además con una inversión mínima. Con varios miles de seguidores en Facebook y Twitter gracias a una dedicación constante, una newsletter mensual, y una web con blog propio, se ha logrado que en cada edición visiten el mercado una media de 25 000 personas, tenga repercusión en medios de comunicación locales, regionales y nacionales y se haya convertido en una cita de renombre en la agenda de ocio de la capital.


Evidentemente hay que dedicar tiempo, trabajo y preferiblemente conocimiento profesional, más que recursos económicos, al marketing digital. Un nuevo modo de comunicación muy adaptable y al alcance todo tipo de bolsillos y pymes.

bottom of page