top of page

Me dedico a la Comunicación Social y... ¡No soy masoquista!

Cuando trato de explicar a mi gente a lo que me dedico, a veces me resulta complicado, sobre todo cuando empiezo mi discurso diciendo: “Me dedico a la Comunicación Social”.


Algunos pensarán que trabajo en una ONG o en alguna fundación social de alguna gran multinacional, que aunque van por ahí los tiros, tengo que aclarar que hay grandes abismos entre mi ocupación y estas.


Desde Comunicación Menesteo nos interesamos por el uso de las herramientas de comunicación como fórmula de empoderamiento. Por este motivo, estamos convencidos de la fuerza de llevar a cabo eventos con objetivos sociales como elemento transformador, donde la principal pieza de todo el engranaje sea el asistente. Nos esforzamos para que viva una experiencia diferente y no pasen como un mero visitante. Tratamos de que sea el actor protagonista del cambio.


Esto de la Comunicación Social va mucho de psicología, de publicidad, de tecnología, pero sobre todo de grandes dotes de creatividad. Entran en funcionamiento diferentes áreas de estudios que hay que coordinar y gestionar, cada evento es diferente y tiene unas necesidades distintas. No valen protocolos anteriores, aquí solo cuenta la experiencia. Podría decir que hasta el mismo evento en cada edición debe reinventarse porque el contexto cambia, los actores cambian y los objetivos cambian. Todo es tan incierto muchas veces…


En grupos de trabajo he escuchado en alguna ocasión: “¡La comunicación social es solo para masoquistas!” Y es que trabajar con emociones nunca ha sido tarea fácil, pero como recompensa te vuelves más tolerante y empático, más libre, optimista y te lleva a un nivel de crecimiento personal que no es fácil de llegar.


Mercado Productores Madrid

Desde hace años nuestros campos de actuaciones los hemos centrado en eventos de igualdad, concretamente en el empoderamiento empresarial femenino, con eventos como Women’s Weekend o Manos con Arte, donde además de la exposición de stands, cuentan con una amplia programación de talleres, encuentros, mesas redondas, networkings conciertos, desfiles, actividades deportivas, bailes, teatros…


Feria Verde, Madrid Productores y Andalucía Productores son algunos ejemplos de nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. A través de estos mercados hemos mandado un mensaje claro a los medios y a la sociedad: el presente y el futuro está enfocado al consumo de productos locales. Por su nulo o escaso impacto medioambiental, por ser de vital importancia en la economía local, por su gran calidad, por su alto valor nutricional, por el mantenimiento de las tradiciones gastronómicas… ¿queréis más motivos?


Solo puedo decir que hace más de 10 años que iniciamos este tipo de iniciativas y la evolución en la concienciación social ha sido abrumadora: más implicación por parte del consumidor, más responsabilidad y respeto.




Ha crecido el número de productores locales que usan los métodos tradicionales de cultivo, crianza y envasado y también el cliente ha experimentado un interés por conocer los ingredientes y los valores nutricionales, se han comprometido con el medio ambiente, con su salud y la gastronomía de calidad. Han sido oleadas sin precedente en nuestro país.


Beermad (Mercado de la Cerveza Artesana) celebrará en pocos meses su cuarta edición y nació para visibilizar a los pequeños artesanos de cerveza dentro de esta gran industria que cada año mueve más de 15.000 millones de Euros en nuestro país, lo que supone un 1,3 del PIB.




Este mercado nació de la necesidad de estas pequeñas empresas de encontrar nuevos e innovadores canales de comercialización. No cuentan con logísticas e infraestructuras de distribución fuertes que les hagan crecer, por lo que este tipo de eventos les permite abrirse a nuevos mercados, captar nuevos clientes, conocer de primera mano las impresiones de los consumidores y contactar con proveedores.


Tanto la asistencia de público como la gran participación de empresas de cerveza artesana en todas las ediciones augura un gran futuro a nuestro mercado cervecero.




Como escribía al principio, hace años que empezamos a organizar los primeros eventos con trasfondo social y he visto crecer a muchas empresas. Pequeñas empresas que han visto como una oportunidad de negocio este tipo de eventos, que junto a otras herramientas de comunicación como sus webs corporativas, redes sociales o tiendas online han creado su propio escaparate.


Acudir a estas celebraciones una actuación más dentro de toda una campaña de marketing, que no es la panacea de los negocios, sino que detrás hay un gran esfuerzo de todo el equipo humano.


Para Comunicación Menesteo tampoco ha sido fácil, la fórmula es rodearnos de personas con gran sensibilidad, empresas que tengan un compromiso por los objetivos que perseguimos y contar con la colaboración y apoyo de las entidades gubernamentales.


Y de manera resumida, eso es lo que cuento cuando alguien me pregunta en lo que trabajo. La Comunicación Social es la esencia de la Comunicación. ¿Conoces algún trabajo más apasionante?


bottom of page