top of page

MERCADO DE PRODUCTORES PLANETARIO: LA INICIATIVA PARA COMER MÁS SANO

A punto de llegar la 3ª Edición del Mercado de Productores Planetario, el próximo 15 de Julio, ponemos el foco en el hecho de que, iniciativas como esta, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, gozan en los últimos tiempos de una gran acogida por parte del público, dispuestos a pasar un día de cada mes disfrutando de las bondades de la tierra y los productos artesanos que nos ofrece la región.

Mercado de Productores Planetario

Y es que no es una cuestión de moda sino de salud. Los productos orgánicos, es decir, aquellos que se procesan sin el uso de fertilizantes sintéticos o pesticidas, “tienen un mayor valor nutritivo que aquellos alimentos producidos con sustancias químicas de síntesis ni ninguno de los alimentos prohibidos por la normativa europea”. Para los expertos en nutrición y agricultura como María Dolores Raigón, Doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), “hay cada vez más evidencias científicas que ponen de manifiesto que los alimentos ecológicos presentan mayor contenido en vitaminas, en minerales y en proteínas si son de producción animal. Y, en los productos ganaderos, el perfil de la grasa es mucho más adecuado. Es decir, es más elevada la proporción de ácidos insaturados y poliinsaturados, que son las grasas buenas, frente a las grasas saturadas, que son las que tienen un elevado impacto sobre las enfermedades de tipo cardiovascular”.

Miel de la región

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para decidir si consumir o no productos ecológicos, el proceso de elaboración de un alimento ecológico es mucho más lento que el de uno tradicional, ya que no se alteran los ciclos naturales, lo que supone que se necesite más mano de obra y, por tanto, contribuye a un desarrollo de las regiones y entornos donde se producen. Confluyen de esta manera el consumo responsable y el desarrollo social.

En las dos ediciones celebradas ya de Mercado de Productores Planetario se ha demostrado que los madrileños sienten predilección por la alimentación saludable.

En el Mercado participan un total de 36 pequeñas empresas productoras que llegan desde diversos puntos de la Comunidad de Madrid con el denominador común de la producción artesanal y/o ecológica.

Pastelería Libum

“La agricultura y la ganadería ecológicas son métodos de producción agrarios que tienen como fin la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal

Entre las producciones ecológicas de la Comunidad de Madrid destacan productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes o galletería (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Así, con esta iniciativa se pretende promover con éxito el consumo consciente, responsable y sostenible, donde los visitantes puedan encontrar una amplia variedad de alimentos y bebidas elaborados en la región. Y sin intermediarios, con lo que se facilita a los consumidores el acceso a alimentos autóctonos de calidad, obtenidos a partir de sistemas tradicionales que no suelen llegar a la gran distribución. Junto a la posibilidad de poder adquirir aceites, carnes, hortalizas y verduras, frutas y zumos naturales, quesos, huevos, miel, dulces, conservas, pasta fresca y aperitivos, entre otros productos, en el Mercado de Productores Planetario se fomenta la interactuación con los visitantes mediante talleres, degustaciones, y variadas actividades gastronómicas así como espacios de entretenimiento y aprendizaje relacionados con la sostenibilidad para los más pequeños.

Además de ser un mercado sostenible, fomenta la filosofía Zero Waste (Cero Resíduos), un movimiento global que pretende reducir al máximo nuestra producción de residuos contribuyendo así a preservar nuestro entorno. Por eso el Mercado municipal de Productores Planetario está libre de utensilios, vasos y bolsas de plástico de un solo uso, y los residuos orgánicos se depositan en el nuevo contenedor marrón para su compostaje.

Este mercado de productos de cercanía se celebra el tercer domingo de cada mes, de 10.00h a 16.00h, en el Distrito de Arganzuela, bajo los techados de la Avda. del Planetario esquina a C/ Meneses, a pocos metros del IMAX y junto al Tierno Galván, uno los parques más grandes de la ciudad de Madrid.

bottom of page