Atrévete con el marketing de contenidos para tu negocio

Desde que comencé a trabajar en Comunicación Menesteo muchos me han preguntado qué hace una periodista en una empresa de marketing. Desde luego al principio no sabía muy bien cómo explicar mis funciones y notaba como me miraban con cara de extrañados.


Lo cierto es que desde mis inicios hasta la actualidad mucho han cambiado los conceptos... Ahora se fusionan, se unen y hasta dependen unos de otros. Así es la Era de la Información... Tan cambiante...

Hoy me gustaría explicar la importancia del marketing de contenidos, pero no, no os alarméis porque periodismo y marketing sí pueden ir de la mano, ¿cómo? Si somos capaces de ofrecer a nuestros clientes o usuarios información valiosa y de calidad y que además no sea información promocional estaremos desbancando a gran parte de nuestra competencia.


Imagínate: Si ofreces un producto o servicio similar al resto de tu competencia, ¿por qué te van a comprar a ti?, ¿qué te va a diferenciar?, ¿qué puedes ofrecerle a tu consumidor para que se sienta importante? En un mercado donde el cliente es cada vez más exigente y está más informado es fundamental ofrecerle un valor añadido y que además sea una inversión que tu empresa pueda asumir.


Es aquí donde entra en juego el marketing de contenidos: conocer qué tipo de información demanda el cliente sobre tu sector y ofrecérsela con para atraerlos hacia tu escaparate online (web o tienda online). Esto permitirá ofrecer una imagen profesional, que cuentas con un equipo de expertos en la materia, lo que da confianza a los usuarios a la hora de adquirir productos o consumir tus servicios. Además, es una forma de hacerles llegar que te interesas por ellos, que los conoces y que sabes qué necesitan.


Una vez que tenemos claro qué es el marketing de contenido es importante que conozcamos los diferentes formatos en los que podemos presentar la información:


-Social: post, tuits, actualizaciones en redes sociales,... Es relativamente asequible para la empresa, pero es imprescindible tener un timing para organizar cuándo, qué y quién se va a encargar de esta tarea. Es importante no dedicarle más tiempo del necesario, para ello puedes utilizar una herramienta que te hará la vida más fácil: Hootsuite. Piensa que si a la empresa no le sale rentable estará perdiendo dinero.


-Blog: Para cualquier negocio en la actualidad es fundamental contar con un blog donde hablar de forma más directa y sin intermediarios con los internautas. Consejos, recomendaciones, noticias, reportajes, opiniones... la amplitud de formatos es infinita y versátil. Te recomiendo que el blog esté vinculado a tu web e incluso insertado dentro de una sección de la misma. No te puedes imaginar lo que posiciona esta herramienta en los buscadores. En este tipo de formatos hay que cuidar extremadamente el lenguaje y la calidad de las fotografías, por eso, te recomiendo que el encargado de publicar en el blog sea un profesional o alguien con amplios conocimientos en gramática, sintaxis y ortografía.


-Boletín Digital: Es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para fidelizar a sus clientes. Ya están pasados de moda aquellos boletines spam que solo anunciaban descuentos y ofertas. Ahora el empresario va más allá y ofrece, de forma periódica, información útil a sus suscriptores con el objetivo de redirigirlos a su web. El boletín es, además, una herramienta relativamente fácil de usar que te aportará estadísticas importantes a la hora de poner en marcha una nueva campaña. Os recomiendo dos plataformas gratuitas: MailChimp o MailRelay. Dos consejos que no podéis olvidar: que la base de datos que tengáis cumpla la Ley de protección de datos y no bombardear a los suscriptores, una vez al mes es suficiente para mantenerles "enganchados".


-Vídeos: Sin duda alguna, estos últimos años han sido la explosión de los vídeos y prueba de ello son plataformas como YouTube o Vimeo. Crear un canal en alguna de estas redes enriquecerá tu campaña. Puede resultar algo más costoso que los anteriores formatos, pero para que te hagas una idea, YouTube cuenta actualmente con mil millones de usuarios...¿Te imaginas poder llegar a ellos con una mínima inversión?


-Podcast: Es un concepto que se está poniendo de moda recientemente gracias a la proliferación de radios online a la carta. El podcast es una audio-guia con la voz de expertos/as en determinadas materias. Su duración se encuentra entre los cinco minutos hasta la media hora. Las plataformas donde se insertan estos audios permite descargarlo y escucharlo cuando el internauta decida: durante un viaje, en el tiempo libre, practicando deporte... Se trata de dotar al usuario de más libertad: lo que quiere, cuando quiere, donde quiere.

infographic1.png

Debes tener en cuenta que todos estos formatos necesitan una periocidad, por lo que tienes que dedicarle tiempo a planificar la estrategia. No es necesario usarlas todas a lo loco, elige la que mejor se adapte a tu modelo de negocio y a tu sector.


No olvides usar herramientas para medir la cantidad de tráfico que llega a tu web mediante estas acciones. Esto te permitirá rectificar y modificar aquello que no funciona y podrás conocer qué demanda tu audiencia. Analytics es una genial herramienta para conocer todos estos datos.


Por último, no olvides que estas tareas deben llevarlas a cabo profesionales del marketing y la comunicación, ten en cuenta que es tu imagen la que está en juego y tan pronto podrás conseguir una gran valoración, como caer en el olvido si cometes algún error en la planificación, realización o difusión del contenido.


Si necesitas asesoramiento para utilizar estas herramientas contacta con nosotros. Y si te ha gustado este post, compártelo. ¡Gracias!

#blog #videomarketing #redessociales #boletíndigital #2015 #podcast #marketingdigital #marketingdecontenido

menester imagen y comunicación

 

  Madrid

hola@menesteocomunicacion.com

Tel.  652 623 310

  • icono-facebook-peq.gif
  • icono-twitter-peq.gif
  • icono-youtube-peq.gif