El ascenso meteórico de instagram. 4 consejos para integrarlo en tu plan de marketing digital.


zQAUmiB3-instagram-s-.png

Desde hace unos meses el ascenso de Instagram está siendo meteórico, cada vez más empresas apuestan por esta red social comprada por facebook por el “módico” precio de 1.000 millones de dólares.

El caso es que, en detrimento de este ascenso, facebook está perdiendo protagonismo según pasan los meses. En cierto modo este crecimiento se debe a la sencilla y lógica razón de que la imagen prevalece al texto, por lo que un usuario siempre recordará mejor el vídeo o la imagen a un texto, sumándole además las probabilidades de viralización.

Para ayudarte y sacarle el máximo rendimiento a tu instagram te presentamos unos sencillos pasos que te vendrán genial.

1. Conócete a ti y a tu público

Antes de todo debes conocerte perfectamente y analizarte, para saber qué tipo de productos ofreces y a quién van dirigidos. En función de esto, te favorecerán más unas redes sociales u otras.

Instagram es una red social ideal para productos visuales, como alimentación, ropa o peluquería.


Una vez visto esto, debes dar con aquello que te diferencia del resto, tu valor diferencial, algo que deberás potenciar al máximo y hacérselo ver a los usuarios. Hablamos del producto estrella o línea de productos, valores e ideas que representa la empresa, el precio, la calidad, las condiciones de envío, etc.


Personaliza tu cuenta, describe lo que haces, añade tus datos de contacto y facilita que el cliente llegue hasta ti, mediante correo electrónico, teléfono, dirección, web, etc.


A partir de aquí ya estamos listos para comenzar a seguir al público objetivo. Y esto debes hacerlo tú, sin esperar que ellos te sigan, lánzate y hazte conocer. Pero no solo a los potenciales clientes, sino también a tu competencia y a los expertos del sector, para investigar lo que hacen y sacarle rendimiento.

2. ¿Qué publico y cuándo lo publico?

Lo importante de las publicaciones es realizarlas de un modo estratégico, para intentar incidir lo máximo posible en los usuarios. Para ello, no sirve publicar cualquier cosa, se deben publicar contenidos de calidad afines con los gustos y preferencias de tu público objetivo y con los valores de tu empresa. Ten cuidado con lo que publicas, una imagen vale más que mil palabras.


Es importante escribir y compartir publicaciones que hagan que los usuarios se sientan parte de tu marca. Para ello puedes realizar diferentes técnicas como concursos, promociones, test, mensajes de ánimo, etc.


Pero no te excedas, porque un exceso de promociones o concursos puede acabar repercutiendo de forma negativa en tu imagen de marca.


La mejor hora para publicar en Instagram es de 17:00 a 18:00, los días laborables. También es ligeramente más efectivo hacerlo los lunes a las 20:00 y los jueves.


A pesar de que instagram es una red social en la que no hay días malos para publicar, te recomendamos que huyas de la franja horaria de 00:00 a 8:00 de la mañana, porque los instagrammers en su mayoría están durmiendo a esa hora. Estas recomendaciones horarias te ayudarán a optimizar tus publicaciones, para conseguir un mayor impacto.

3. La clave para llegar a los usuarios: el vídeo.
Los vídeos te ayudarán a difundir el mensaje (15 segundos) de forma más visual, directa y clara. Conseguirás con ellos un mayor impacto, por lo que, intenta compartir vídeos; ya sea desde un nuevo producto que haya llegado a la tienda, la asistencia a un evento o cualquier novedad.

4. Importante, interactúa con tu público

Interactuar con tu público. Esto es tan importante o más que publicar. Responde a sus comentarios y agradéceles menciones y comentarios, e interactúa con el resto de marcas. De estas interacciones sacarás mucho valor, pues verás sus ideas, preferencias, modos de pensar, etc. Esta información será muy importante para acciones posteriores.

La idea consiste en ir limando poco a poco las acciones según vas conociendo datos nuevos del público, para así, con esa información, causar un impacto cada vez mayor.