top of page

Hoy os hablamos de Snapchat


¿Qué es Snapchat?

Snapchat, es una aplicación de mensajería que da la posibilidad de mandar vídeos o fotos, tanto a nivel individual como grupal. Diariamente se envían unos 400 millones de mensajes. El principal llamativo de por qué las personas usan tanto esta aplicación, es porque sienten que tienen el control sobre el contenido que generan, ya que un emisor manda una foto o vídeo y decide durante cuánto tiempo va a poderlo visualizar el receptor del mismo, teniendo en cuenta que la vida máxima del contenido será de unos 10 segundos. De esta forma no queda rastro digital del contenido enviado o recibido, lo cual sirve de gancho para todos aquellos que les preocupa la privacidad en la red.

¿Qué utilidad tiene?

Compartir de una forma rápida y temporal un determinado contenido generado por el usuario. Dado que la esencia de la imperfección está vigente en esta aplicación, las personas lo usan para mostrar aspectos de su vida cotidiana, enviar fotos feas, sexting (enviar contenidos de tipo sexual). Además, de ello, esta aplicación dispone de un chat para enviar texto al igual que otras aplicaciones móviles de mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp.


En cuanto a sus actualizaciones más llamativas, cabe hacer referencia a la posibilidad de hacer vídeollamadas así como hacerse fotos animadas, añadiendo caritas o filtros. Por ejemplo, los seguramente habrás visto alguna foto o vídeo en la que aparece alguno de tus amigos con orejas de perrito o con un arco iris por la boca.

¿Qué ventajas tiene con respecto a otras aplicaciones?

Principalmente, invita al usuario a ser más activos, ya que los contenidos son efímeros y la privacidad es un factor clave a tener en cuenta. El propio usuario decide quién va a ver su contenido y durante cuánto tiempo. Por tanto, todo ello hace que el mensaje esté dotado de exclusividad y por lo tanto, incentiva a los usuarios a querer generar más contenido y querer compartirlos constantemente.


¿Qué uso pueden hacer las marcas de Snapchat?


A día de hoy snapchat cuenta con cien millones de usuarios diarios, así lo ha declarado la empresa en su último reporte. Por lo tanto, las marcas deben acercarse a donde están sus potenciales clientes y Snapchat puede ser una buena oportunidad para ello. Además de ello, puede resultar interesante por una serie de características, entre ellas:

- Da juego a la creatividad: es un espacio en el que la conversación pasa a un segundo plano. En Snapchat prima el juego, el humor y la creatividad gracias a los filtros, los dibujos o el simple hecho de poder insertar textos breves de 30 caracteres. Es interesante que tanto la marca como el usuario muestren sus dotes creativos.

- Relación más cercana con el usuario: las conversaciones son más personalizadas, por lo que las marcas a la hora de ofrecer información debe tratar de aportar un contenido exclusivo, como si se tratase de algo secreto. Por ejemplo: lanzamiento de nuevos productos y concursos, entre otros.


- Descuentos: la mayoría de cupones de descuentos o promociones se caracterizan por su duración a corto plazo, por tanto esta aplicación puede resultar interesante para el envío de cupones de este tipo.


- Atención al cliente: puede resultar un canal interesante a la hora de atender a los clientes, ya que a diferencia de otras redes sociales en Snapchat la relación marca-consumidor son exclusivas y privadas. Una marca que supo aprovechar muy bien esta herramienta fue Amazon, ya que un día antes del BlackFriday, comenzó lanzando promociones y resolviendo dudas sobre los distintos descuentos así como devoluciones.



¡Esperamos que este post te haya servido para conocer un poco más Snapchat! ¡Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus amigos! :D

bottom of page